domingo, 10 de marzo de 2013


Nueva materia electiva en la carrera de Psicología de la UBA

Les dejo información sobre una nueva materia electiva que se dictará en la Facultad de Psicología de la UBA este cuatrimestre.
Les agradezco la difundan entre quienes consideren pueden estar interesados/as.
Muchas gracias.
Gabriela Perrotta
 
El rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario de salud
Código 816
Titular: Gabriela Perrotta
Hace varios años se escucha en el ámbito de la Facultad de Psicología de la UBA que existiría una suerte de oposición y exclusión mutua entre el psicoanálisis y cualquier abordaje interdisciplinario en el ámbito de la salud. Esta materia propone que, lejos de ubicarse en veredas opuestas, el psicoanálisis y la interdisciplina pueden compartir espacios e incluso construir ámbitos comunes y que, además, esa construcción enriquece la posibilidad de abordaje de muchas problemáticas con las que nos encontramos (sobre todo en el primer nivel de atención de la salud) y favorece el desplazamiento del discurso médico hegemónico, facilitando así el hacer lugar al decir de los sujetos.
La experiencia del trabajo en los Centros de Salud nos ha mostrado la importancia del abordaje a partir de un equipo interdisciplinario, en el que cada profesional aporta desde su formación y su rol, contribuyendo a una estrategia de trabajo que responda a un objetivo común.
La concepción de sujeto de los profesionales de la salud determina diferentes maneras de hacer lugar a los padecimientos. Dicha concepción está condicionada no sólo por marcos teóricos sino también por las nociones históricas que han contribuido a la construcción social y a representaciones sociales acerca de qué es “un paciente”, lo que se sostiene también en estereotipos de género. Esto tiene consecuencias en las posibilidades de acceso a la salud y en la calidad de atención.
La presencia de un psicoanalista en el equipo cuestiona las estrategias que cierran puertas e imponen saberes científicos, a la vez que hace lugar a los sujetos como tales y no sólo a sus cuerpos o sus patologías.
Es fundamental que el estudiante de psicología pueda reflexionar en su carrera de grado acerca del rol del psicólogo en el sistema de salud. No son sólo los médicos los que se posicionan en un lugar de saber dentro del sistema de salud. Muchas veces los profesionales de salud mental también toman esa posición.
Esta propuesta intenta mostrarle al estudiante que un psicólogo, especialmente un psicoanalista, puede posicionarse críticamente frente al modelo médico hegemónico, corriéndose de ese lugar de saber, restituyéndole al sujeto su palabra.
Dentro del ámbito de la salud pública y del trabajo interdisciplinario, tomaremos en esta materia a la salud sexual y reproductiva como ejemplo y modelo para trabajar sobre el rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario de salud, desde una perspectiva de género y en un marco de derechos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario